PECES

Symphodus melanocercus Risso, 1810

(Nombre Común: Llambrega, tord de cua negra, Nombre Inglés: Black-tailed wrasse, Nombre Francés: Crénilabre nettoyer, crénilabre a queue noire, )

Especie de cuerpo alargado y comprimido, De 3 a 7 dientes en la mandibula superior y de 6 a 9 en la inferior. Preoperculo con borde posterior dentado, línea lateral conteniendo entre 30 - 38 escamas.

Su longitud max. unos 10 cm. Tienen coloracion dicromatica y no es permanente, en el periodo de reproducción es cuando mayor diformismo cromatico encontramos, siendo de un azul intenso el macho y de un ocre con la cola negra la hembra.

Inicialmente todos los jovenes y en las hembras son de color ocre - beig excepto la cola que es negra. Ésta aleta caudal tiene en su parte anterior una banda vertical pálida y en su parte posterior la banda vertical es azul.

En época de freza los machos muestran un color azul general en su cuerpo reforzado por unas manchas azules mas intensas sobre el dorso y los flancos. En este momento de freza hasta la aleta caudal se torna en parte azul

Es un pez limpiador del Mediterraneo, sus huespedes toman posición típica cuando desean ser limpiados. Ejemplo el de la foto donde la posicion vertical de la Tinca, solicita los favores del melanocerus.

Se encuentra entre 0 y 40 m. En Baleares suele estar sobre los 30 m. De fondos rocosos y praderas de Posidonia oceanica.

Reproduccion a principios de primavera. El macho es el único en su genero que no construye nido aunque es territorial (unos 100 m2)

Distribuido en la costa peninsular del Mediterraneo.

  • 2018_06_06_SUB_FORMENT 300MT ANTES SA CREU (30)RE_Symphodus melanocercus+firma_mini
Volver
Comparte en tus redes: