PECES

Symphodus tinca ♂ (Linné, 1758)

(Nombre Común: Tordo, peto, bodión, gorrión, pito, lorito, Nombre Inglés: East Atlantic peacock wrasse, Nombre Francés: Crénilabre paon, )

Taxonomía: Reino: Animalia; Filo: Chordata; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Familia: Labridae; Género: Symphodus; Especie: Symphodus Tinca

El tordo o peto (Symphodus tinca) es una especie de pez de la familia de los lábridos y del orden de los perciformes. También se le conoce como señoria o botón.

Morfologia: Puede llegar a alcanzar un tamaño de 45 cm. Tiene el cuerpo alargado y fuerte, acabado en un hocico de labios grandes y carnosos. Suele ser entre verdoso y marrón, a veces amarillento, con puntos azules y rojos, parcialmente ordenados en listas longitudinales.

Labios gruesos, con 8-9 repliegues. Aleta dorsal con 14-17 radios duros y 9-1 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8-12 blandos. Coloración muy variable de machos a hembras; éstas y los juveniles tiene una coloración marrón uniforme; los machos son muy vistosos, con una gran mancha negra en el origen de la línea lateral, dos o tres bandas oscuras horizontales, todo el cuerpo y las aletas salpicados de numerosos puntitos rojos y azules, y la cabeza con líneas horizontales irregulares celestes. Hasta 40 cm de longitud.

Hábitat: Vive en las praderas de algas de los fondos y en los fondos rocosos o arenosos de todo el Mediterráneo, siendo posible hallarlo desde la superficie hasta aguas profundas.

Reproducción: Son hermafroditas. Los ejemplares jóvenes son hembras y alcanzan su madurez sexual a los dos años. Algunas de estas hembras pasan a ser machos al cabo de un año.

Su reproducción tiene lugar entre mayo y junio. Las hembras y los machos en celo disponen de dos bandas longitudinales oscuras en los lados. Las hembras ponen los huevos en las rocas cubiertas de algas, que son vigiladas por los machos, aunque éstos no renuevan el agua ni construyen nido.

  • Symphodus tinca (Linné, 1758)
  • Symphodus tinca  (Linné, 1758)
Volver
Comparte en tus redes: