PECES

Ariosoma balearicum (Delaroche, 1809)

(Nombre Común: Varga, congrio balear, congrillo de charco. Cat: congre roig, congre dolç, congre de sucre, Nombre Inglés: Bandtooth conger, Nombre Francés: Congre des Baléares, Nombre Alemán: Goldener Balearen-Meeraal, Azorenmuräne, Nombre Italiano: Uocchie 'e luce, grongo delle Baleari, Cirrimbidda, Cicirusmiru, Chelomougri)

Cuerpo serpentiforme. Coloración de amarillo pálido a gris pardo más o menos dorado, salpicado de manchas rosadas. Tiene las aletas pectorales desarrolladas y no tiene pélvicas. La dorsal y la anal están bordeadas de negro. La piel no tiene escamas. Ninguna cónico y hocico largo, con el maxilar superior que sobrepasa a la mandíbula y tienen los dientes en varias hileras. Ojo de gran tamaño, ovalado.

Podemos encontrarla en el Mediterráneo y costas Atlánticas templadas y cálidas, en fondos arenosos. De actividad principalmente nocturna, pasa el día enterrado en la arena.

Es carnívoro, se alimenta de pequeños crustáceos y peces bentónicos.

El periodo reproductivo es en verano. Ponen huevos.

 

Se puede confundir sobre todo con Paraconger macrops (Günther, 1870), pero este tiene el hocico más corto y una gran mancha negra en el principio de la aleta dorsal.

Esta especie se hunde en la arena empezando por la cola.

Para acercarse a él no se le debe iluminar directamente.

Nacen en forma de larvas de cuerpo aplanado, acintat y translúcido. Posteriormente sufrirán una o más metamorfosis hasta alcanzar la forma adulta.

Descripción: https://www.cibsub.cat/bioespecie-ariosoma_balearicum-28068

  • Ariosoma balearicum
  • Ariosoma balearicum
  • 2006_04_Rafa Martos_Ariosoma balearicum+m+f
Volver
Comparte en tus redes: