MOLUSCOS (Gasterópodos Opistobránquios)

Piseinotecus gabinierei (Vicente, 1975)



Taxonomía:

Animalia  (Reino) Mollusca  (Phylum) Gastropoda  (Clase) Heterobranchia  (Subclase) Euthyneura  (Infraclase) Ringipleura  (subclase) Nudipleura  (Superorden) Nudibranchia  (Orden) Cladobranchia  (Suborden) Aeolidioidea  (Superfamilia) Piseinotecidae  (Familia) Piseinotecus  (Género) Piseinotecus gabinierei  (Especie).
 
Descripción:
Tamaño: 15 mm; coloración semitransparente; Se puede ver por transparencia la glándula digestiva de tonalidad castaño. Los ceras son finos y alargados y se organizan en pares de grupos a lo largo del cuerpo cada grupo, se insertan en un tallo común. Los rinóforos son rugosos, largos y finos. Los tentáculos orales tambien son alargados y de la misma longitud que los rinóforos. Los tentáculos propodiales son alargados y ganchudos.
 
Hábitat:
En paredes rocosas infralitorales sobre hidrozoos, como Eudendrium ramosum.
 
Distribución: 
Mediterraneo Occidental. Citda en las costas de Andalucía oriental. Frecuente en la zona de la Punta de la Mona (Granada). El ejemplar aquí mostrado pertenece a Javea (Alicante) frente al Cabo de San Antonio y a 33 m. de profundidad.
 
Fuentes:
Las imágenes de las fuentes, asi como las descripciones, no siempre se ajustan al 100% a las muestras presentadas, si bien se ha tomado la identificación de quien considero mas ajustada.
Moluscos Marinos de Andalucía II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas).
 
 
 

  • 2018_12_22_SUB CSA 33M (28)_f+m_Piseinotecus gabinierei
  • 2018_12_22_SUB CSA 33M (28)re5+m+f_Piseinotecus gabinierei
Volver
Comparte en tus redes: