MOLUSCOS (Gasterópodos Opistobránquios)

Aplysia fasciata (Poyret, 1789)

(Nombre Común: Liebre de mar. Cat: llebre de mar negre, Nombre Inglés: Black sea hare, Nombre Francés: Lièvre noir de mer, Nombre Alemán: Seehase, )

Fuente de la descripcion: https://en.wikipedia.org/wiki/Aplysia_fasciata

Clasificación:

Reino: Animalia, Filo: Molusca, Clase: Gastropoda, Superfamilia Aplysioidea, Familia: Aplysiidae, Género: Aplysia, Especies: A. fasciata.
 

Aplysia fasciata , nombre común " liebre de mar moteada ", o " liebre de mar de hollín ", es una especie atlántica y mediterranea de liebre de mar o babosa de mar, un molusco gastrópodo marino opistobranquio de la familia Aplysiidae. 

Descripción: 

La longitud es de hasta 40 cm. El color suele ser negro o marrón oscuro con una línea naranja o roja. Disponen de parapodios o expansiones laterales que surgen de la región inferior del pie (base del cuerpo) y que actúan como aletas de natación, sueltos en su extremo posterior y que permiten al animal nadar de forma constante a partir del movimiento ondulante de los mismos. Concha situada bajo el manto, delgada y poco abombada, de hasta 7cm de longitud. Color jaspeado pardo oscuro con el borde de los parapodios y el segundo par de antenas transformadas en órganos olfativos en algunas ocasiones de color naranja, a veces con un moteado blanquecino. Los ojos son pequeños pero pueden ser localizados fácilmente por el submarinista en la base de los órganos sensoriales del animal.

Distribución:

Esta liebre marina se encuentra en el Atlántico occidental desde Nueva Jersey hasta Brasil, y en el Atlántico oriental, incluyendo el Mediterráneo y la costa de África occidental. Es un visitante raro en los mares frente a las islas británicas del sur (la afección de A. punctata es regular en la mayoría de las costas británicas, así como en el Atlántico nororiental).

Algunos consideran que la especie Aplysia brasiliana, que se encuentra en la costa atlántica de las Américas, es un sinónimo de Aplysia fasciata con un patrón de color regional diferente.

El cuerpo puede presentar manchas más claras, que pueden inducir a error al observador pues Aplysia punctata también tiene estas manchas, pero carece del borde rojo de los parapodios. A menudo también presenta una trama irregular de líneas oscuras.

Puede encontrarse cadenas de liebres de mar apareándose, cada animal actuando como macho con el de delante y como hembra con el de detrás.

.

  • Aplysia fasciata (Poyret)
  • Aplysia fasciata (Poyret)
  • 2006_06_26_Aplysia fasciata_Denia-fresquito1-5mt 036_f+m
Volver
Comparte en tus redes: