MOLUSCOS (Gasterópodos Opistobránquios)

Elysia timida (Risso, 1818)

()

Opistobranquio de cuerpo liso con parapodios (alas laterales) bien desarrollados y casi tan largos como el cuerpo. De color verde pálido o blanco con pequeñas manchas de color rojo intenso.  Los parapodios son altos, con los márgenes lobulados y foliáceos.

Vive en el sublitoral somero, asociada a algas como Acetabularia acetabulum y Padina pavonica de las que se cree que se alimenta. En zonas determinadas, siempre poco profundas, su presencia puede ser extremadamente abundante.

Es herbívora y consume todo algas del género Acetabularia, Codium y Padina. También obtiene azúcares de los cloroplastos que ingiere y que se mantienen activos después de su ingestión.

Son hermafroditas y el apareamiento suele ser recíproco, con una danza de apareamiento característica. Los dos individuos se encuentran cara a cara y se frotan los rinóforos. 1 minuto después una se desplaza a la derecha de la otra, que es cuando se transfieren el esperma bajo la piel clavándose mutuamente los penes (transferencia hipodérmica). Los huevos se ponen en primavera y forman agrupaciones en espiral de color blanco de 1 centímetro de diámetro.
Los cloroplastos que consume se mantienen activos hasta 45 días después de su ingestión ya que los almacena en departamentos especializados en la glándula digestiva para que le aporten azúcares.

Fuente descripción: https://www.cibsub.cat/bioespecie-elysia_timida-27916 

  • Elysia timida (FMM140) 2005_05_29_trampoli2 004+f+m
  • Elysia timida(FMM140) 2005_05_29_trampoli2 005+f+m
Volver
Comparte en tus redes: