MOLUSCOS (Gasterópodos Opistobránquios)

Felimare tricolor (Cantraine, 1835)

()

Tiene un cuerpo alargado con la parte dorsal lisa. Mide unos 2-3 centímetros aproximadamente en estado adulto. Según su tamaño, presenta 5-15 laminillas los rinóforos. Las branquias se disponen en círculo alrededor del ano. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. El color base del cuerpo es azul oscuro, con una serie de líneas que, en función del tamaño del individuo van del color blanco al anaranjado, pasando por el amarillo. Tiene una línea central que lo atraviesa longitudinalmente, ancha, que rodea las branquias. Entre esta línea central y la línea que rodea el margen del manto, amarilla también, se aprecian una especie de líneas discontinuas de un color azul más claro, casi blanquecino. En los ejemplares jóvenes la línea central es blanca, convirtiéndose amarilla a medida que maduran, o anaranjada si el individuo es de un tamaño considerable respecto al resto.

Los rinóforos y las hojas branquiales tienen un color más oscuro que el resto del cuerpo. Las branquias tienen unas pequeñas líneas que las atraviesan de arriba abajo, de color amarillo. Donde vive? En fondos rocosos, hasta 15 metros de profundidad, a partir del infralitoral superior. Los juveniles más pequeños de 1 centímetro son frecuentes en ambientes infralipidícoles (bajo las piedras).

Los podemos encontrar en el oeste del Mediterráneo y al este del Atlántico.

Se alimentan de esponjas del género Dysidea, como Dysidea avara.

Son hermafroditas, actúan como macho y hembra al mismo tiempo. 

Para algunos autores es considerada como sinónimo de Felimare midatlantica, problema debido a las incompletas descripciones hechas a principios y mediados del siglo XIX de la especie ya la semejanza de los ejemplares descritos con juveniles de otras especies del género y con los adultos de Felimare orsinii.

El género Felimare es bastante nuevo. De hecho antes todos estos nudibranquios se les conocía como Hypselodoris. · Se ha conseguido mantener ejemplares en el laboratorio durante varios meses sólo con la esponja Dysidea avara como fuente de alimentación. · Recibe el nombre de tricolor porque tiene tres colores principales representados en su cuerpo: azul marino, amarillo (o anaranjado según el tamaño del individuo) y blanco. 

Fuente de la descripción: https://www.cibsub.cat/bioespecie-felimare_tricolor-28154

  • maxi_Hypselodoris tricolor-fmm125-amn222-luisp+m+f
  • maxi_212-Hypselodoris tricolor-amn222-1996_05_05_c.nao-rs13mm_4+f+m
  • hypselodoris-tricolor-cantraine-1835_179_1
  • 2018_06_06_sub_forment-300mt-antes-sa-creu-26refirma_179_2
Volver
Comparte en tus redes: