Scyliorhinus stellaris (Linnaeus, 1758)
(Nombre Inglés: Nursehound, large spotted dog-fish, greater spotted dogfish, Nombre Francés: Grande roussette, , Nombre Alemán: Grossgefleckter Katzenhai, )(Nombre Común: Pintarroja, gata, alitan; Cat.: Gat; Eusk.: Katuarrai; Gal.: melijacho., Nombre Inglés: Nursehound, large spotted dog-fish, greater spotted dogfish, Nombre Francés: Grande roussette, , Nombre Alemán: Grossgefleckter Katzenhai, )
Scyliorhinus stellaris es un pez cartilaginoso de mediano tamaño, comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz (Junta de Andalucía, 2001), es una especie de captura ocasional. De hecho, durante el periodo de estudio solo observamos un ejemplar, en el puerto de Conil. Por su gran parecido con Scyliorhinus canicula, la mayoría de los informantes entrevistados no la diferencian de esta especie y le dan prácticamente los mismos nombres. Con ello, en todas las encuestas obtuvimos respuestas y no registramos confusiones.
La denominación más frecuentemente empleada es pintarroja, que encontramos en todos los puertos de la costa andaluza. El término se debe a las pintas rojizas que en gran número cubren la piel del animal. Para diferenciarla de otras especies tambien llamadas pintarroja (Scyliorhinus stellaris, Galeus melastomus), algunos informantes recurren a las siguientes voces:
pintarroja chata (Caleta de Vélez), aunque no hay diferencia en el morro con Scyliorhinus canicula,
pintarroja tigre (Almuñécar), por las manchas más grandes que las de Scyliorhinus canicula,
pintarroja leopardo (La Línea), por las manchas parecidas a las de estos felinos, según el informante, y
pintarroja de tierra (Estepona), porque el informante supone que esta especie es más costera que Scyliorhinus canicula, si bien ambas tienen un hábitat parecido.
Tanto en puertos atlánticos como mediterráneos se la denomina también gata (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, Puerto Real, Gallineras, Sancti Petri, Conil, Barbate, Fuengirola, Málaga, Motril, Almería, Carboneras, Garrucha), que es la segunda voz en frecuencia de ocurrencia. Se debe, posiblemente, al bufido que emiten estos peces fuera del agua, parecido al de los gatos terrestres. También encontramos las formas siguientes:
gatilla (El Puerto, Tarifa, Algeciras, La Línea, Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga, Roquetas),
gatita (El Puerto),
gato (El Puerto, Marbella, Adra, Carboneras, Garrucha),
peje gato (Marbella),
gatona (Almuñécar), "por las manchas más gordas", según el informante,
gatón (Almuñécar), idem anterior,
gata morena (Carboneras), por su color más oscuro, y
gatilla de piedra (La Línea, Estepona), porque vive en fondos rocosos.