ARTROPODOS

Lepas anatiphera (Linné, 1767)

(Nombre Inglés: Duck barnacle, common goose barnacle, Nombre Francés: Anatife commun, anatife, Nombre Alemán: Gemeine Entenmuschel, )

Fuente de la información: https://en.wikipedia.org/wiki/Lepas_anatifera

Clasificación:
 
Reino: Animalia, Filo: Arthropoda, Subfilo: Crustáceos, clase: Maxillopoda, Infraclase: Cirripedia, Orden: Pedunculata, Familia: Lepadidae, Género: Lepas, Especies: L. anatifera.
 
Lepas anatifera , comúnmente conocida como lapa de cuello de cisne pelágico o lapa de cuello de cisne suave es una especie de lapa de la familia Lepadidae . Estos percebes se encuentran, a menudo en grandes cantidades, unidos por sus tallos flexibles a la madera flotante, los cascos de los barcos, embarcaderos, pilotes, algas y varios tipos de restos flotantes.
 
Descripción:
 
El cuerpo o el capítulo de Lepas anatifera se apoya en un pedúnculo o pedúnculo largo y flexible. Hay cinco placas lisas, translúcidas, bordeadas con escarlata y separadas por espacios estrechos. Las placas tienen líneas de crecimiento paralelas a sus márgenes y algunas líneas débiles de escultura radial. Dentro del capitulo, el percebe tiene una cabeza y tórax y un abdomen vestigial. Un número de cirros marrones, filamentosos o tentáculos de alimentación se proyectan desde entre las placas. El pedúnculo es resistente y de color marrón violáceo. El capítulo puede crecer hasta una longitud de 5 centímetros (2.0 pulgadas) y el pedúnculo varía entre 4 centímetros (1.6 pulgadas) y 80 centímetros (31 pulgadas).
 
Distribución:
 
Lepas anatifera tiene una distribución cosmopolita y se encuentra en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Debido a que a menudo se adjunta a objetos transportados a mares más fríos por corrientes, como la Deriva del Atlántico Norte , a menudo se encuentra lejos de su lugar de origen y en aguas demasiado frías para que se reproduzca. De esta manera, se ha registrado en Noruega , las Islas Shetland , las Islas Feroe , Islandia y Spitsbergen . También en el Mediterraneo.
 
Biología:
Lepas anatifera es una hermafrodita y comienza a reproducirse cuando mide aproximadamente 2,5 centímetros (1 pulgada) de largo. La fertilización es interna y los huevos se incuban dentro del manto durante una semana antes de emerger como larvas de nauplios que nadan libremente . Después de un mayor desarrollo, a la deriva como parte del plancton , estos se asientan en objetos flotantes.
 
Desde hace mucho tiempo se sabe que Lepas anatifera crece en tortugas marinas , pero en 2008, se encontraron algunos pequeños ejemplares adheridos a un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en la costa del Pacífico de México . Esta especie de cocodrilo habita principalmente en manglares y estuarios de ríos, pero es tolerante a la sal y, a veces, se encuentra en ambientes marinos. En este caso, el tamaño de los percebes indicó que el cocodrilo debe haber estado en el mar durante al menos una semana. Esta es la primera vez que Lepas anatifera ha sido registrada como un epibiont de un cocodrilo.
 
Origen del nombre:
 
En la Inglaterra del siglo XIII, la palabra "percebe" se usaba para una especie de ave acuática, el ganso de lapa (Branta leucopsis). Esta ave se reproduce en el Ártico, pero los inviernos en las Islas Británicas por lo que sus nidos y huevos nunca fueron vistos por los británicos. En ese momento se pensaba que los percebes que se lavaban ocasionalmente en la orilla se habían generado espontáneamente a partir de la madera podrida a la que estaban unidos, y que los gansos podrían generarse de manera similar. El mechón de cirros marrones que sobresalía del capitulo de los crustáceos se asemejaba a la idea de la idea que se asemejaba a la caída de un ganso incontrolado. La creencia popular vinculó a las dos especies y un escritor en 1678 escribió "multitudes de conchas pequeñas; teniendo en su interior a las pequeñas aves perfectamente moldeadas, se supone que eran lapas (por lo que se refería a los gansos de la lapa)". 

  • Lepas anatiphera (Linné, 1767)
  • Lepas anatiphera (Linné, 1767)
  • Lepas anatiphera (Linné, 1767)
Volver
Comparte en tus redes: