TUNICADOS

Halocynthia papillosa (Linnaeus, 1767)

(Nombre Inglés: Red sea-squirt, Nombre Francés: Violet rouge, outre de mer, bitochou, ascidie rouge, Nombre Alemán: Rote Seescheide, Nombre Italiano: Patata di mare)(Nombre Común: Cat.: ascidi roig, Nombre Inglés: Red sea-squirt, Nombre Francés: Violet rouge, outre de mer, bitochou, ascidie rouge, Nombre Alemán: Rote Seescheide, Nombre Italiano: Patata di mare)



Clasificación:
Animalia  (Reino); Chordata  (Phylum); Tunicata  (Subphylum); Ascidiacea  (Clase); Stolidobranchia  (Orden); Pyuridae  (Familia); Halocynthia  (Género); Halocynthia papillosa  (Especie),

Descripción:

Color roja o anaranjada, que puede decolorarse hasta el blanco en un entorno sombrío. Sésil y aislada. Cuerpo cilíndrico en forma de saco, de aspecto rugoso, áspero y coriáceo, con dos orificios (sifones) muy visibles, con los bordes recubiertos de pelos y dispuestos perpendicularmente. Su tamaño máximo 15 cm de longitud.

Hábitat:

En fondos rocosos o en praderías de Posidonia oceanica, en lugares poco iluminados, como por ejemplo paredes, cuevas y grietas, resguardada de las corrientes marinas fuertes. Es común y relativamente fácil de encontrarla en todo el Mediterráneo a partir de 5 o 10 m de profundidad y hasta aguas profundas (50 m).

Alimentación:

Son organismos filtradores. Este proceso empieza cuando el agua entra por el sifón inhalante  dónde una faringe perforada se encarga de filtrarla. Una capa mucosa, que recubre esta faringe, aglutina el plancton y la materia orgánica en suspensión y, con la ayuda de células ciliadas, son dirigidas hacia el esófago. El aparato digestivo en forma de "U" será el encargado de procesar todos estos nutrientes, mientras que el agua ya filtrada saldrá por el sifón exhalante.

Reproducción:

Son hermafroditas, con un testículo y un ovario, y que presentan fecundación cruzada. El esperma es vertido al exterior por el sifón exhalante para fecundar el huevo en el agua o en el interior del cuerpo de otra ascidia. Fruto de esto se desarrollará una larva de vida libre que nadará hacia la superficie y, en poco tiempo (36 horas o menos), volverá al fondo a buscar un buen lugar para fijarse. Será entonces cuando sufrirá una metamorfosis que la convertirá en una pequeña ascidia.

Es inconfundible.

Curiosidades:

· Puede vivir en acuarios varios años siempre que disponga de comida finamente troceada, con temperatura entre 18 y 20º C. 

· Se ha observado que presenta una marcada preferencia por zonas del acuario con poca luz. 

· Parece ser que segrega substancias que impiden a otros organismos que se fijen encima de él.

· El sistema circulatorio de las ascidias es único ya que invierte periódicamente (cada 2 o 3 minutos) el bombeo cardíaco, haciendo que cambie de dirección el flujo sanguíneo. 

· Tienen un sistema nervioso sencillo centralizado en un ganglio cerebral de donde parten una serie de nervios. Además células sensoriales repartidas por todo el cuerpo serán las encargadas de percibir los estímulos procedentes del medio. 

Fuentes:

http://ascidians.com/

http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=103827

https://www.cibsub.cat/bioespecie_es-halocynthia_papillosa-27533

https://litoraldegranada.ugr.es/el-litoral/el-litoral-sumergido/fauna/cordados-2/tunicados/ascidias/

  • Halocynthia papillosa (Linnaeus, 1767)
  • 2017_12_09_SUB JAVEA_FONDEADERO FRENTE PUERTO JAVEA (61) f m Halocynthia papillosa juvenil
  • 2017_08_13_SUB JAVEA CATEDRAL (42) f m Halocynthia papillosa
  • 2017_08_03_SUB JAVEA CUEVA DESCUBRIDOR (44) f m Halocynthia papillosa
Volver
Comparte en tus redes: