CNIDARIOS

Sagartia elegans ( Dalyell , 1848)

(Nombre Común: Anémona elegante , Nombre Francés: Sagartie de vase, Nombre Alemán: Elegante Anemone, )

Taxonomia

Fílum: Cnidaria, Classe: Anthozoa, Ordre: Actiniaria, Família: Sagartiidae, Gènere: Sagartia

Sagartia elegans se encuentra en zonas costeras del noroeste de Europa a profundidades de hasta 50 metros.

Descripción

La base de S. elegans es más ancha que la columna y puede alcanzar 3 cm de diámetro. La base generalmente está anclada al sustrato pero se puede usar como pie para la locomoción. A menudo tiene un contorno irregular debido a la fragmentación que se ha producido. La columna es suave y carnosa y varía en forma, incluso en una sola persona, desde sentadilla hasta forma cilíndrica o de trompeta, y puede crecer hasta 6 cm. de altura. La parte inferior de la columna es algo corrugada y hay una serie de retoños de color pálido en la parte superior a los que se pueden adherir fragmentos de grano o concha ocasionalmente. El disco tiene forma de platillo con un margen ondulado y hay hasta 200 tentáculos.dispuestos irregularmente, a menudo arqueando sobre el borde. En su mayoría son aproximadamente de la misma longitud, pero de vez en cuando hay uno más largo entre ellos. Esto se puede usar, como en otras especies de anémonas de mar, para evitar que organismos competidores se asienten y ocupen el espacio cercano. Cuando se altera, una gran cantidad de hilos blancos conocidos como acontia se descargan de las células de la columna y de la boca. Estos son para propósitos defensivos y están armados con nematocistos.

Cuando no está sumergido, S. elegans cuelga de una manera floja. A veces sobresale parcialmente el revestimiento de su coelom a través de su boca. Si se perturba, se retraerá más completamente, desapareciendo de la vista si está alojado en una grieta.

Hay una serie de variedades de diferentes colores:

  • Var. miniata : Disco de varios colores y estampado con tentáculos de colores similares, a menudo en bandas.
  • Var. Rosea : Disco de varios colores y estampados y tentáculos de color rojo rosa.
  • Var. aurantiaca : Disco gris y tentáculos opacos naranja.
  • Var. nivea : Disco y tentáculos translúcidos blancos.
  • Var. Venusta : Disco naranja o pulido y tentáculos blancos.

Distribución:

Se encuentra en las zonas costeras del Océano Atlántico nororiental desde Escandinavia , Islandia y el Mar del Norte y en el Mar Mediterráneo occidental y surEs común alrededor de las costas de las islas británicas donde la forma var. La miniata es la más abundante. En los Países Bajos, la población fluctúa ampliamente, con disminuciones que ocurren después de los inviernos severos con temperaturas del mar frío.

Hábitat:

S. elegans se encuentra desde la mitad de la costa hasta una profundidad de unos 50 metros. Su base es a menudo en agujeros y grietas en la roca y también se encuentra debajo de piedras, debajo de salientes, en piscinas de roca y cuevas. También favorece las paredes de roca iluminadas con corrientes rápidas.

Biología:

S. elegans es un omnívoro , carroñero y depredador . La mayor parte de su alimento proviene de la ingestión de pequeños invertebrados que son atrapados por los tentáculos y introducidos en la boca. Los fragmentos no digeridos se expulsan posteriormente por la boca.

S. elegans a menudo se reproduce asexualmente por fragmentación , también conocida como laceración basal. A medida que se arrastra por la superficie de una roca, las piezas de su base se desprenden y se convierten en nuevos individuos. Esto da lugar a grupos de anémonas de mar muy cercanas entre sí que tienen coloraciones idénticas.

Ecológia:

Otros organismos que se encuentran en el mismo hábitat incluyen la esponja de miga de panHalichondria panicea y el coral blando , Alcyonium digitatum.

Veneno: 

Los recolectores de esponjas en el mar Mediterráneo entran en contacto con estas anémonas de mar mientras recolectan esponjas. Esto causa una sensación de ardor y picazón seguida de eritema y ampollas, los síntomas de la "enfermedad de los pescadores de esponja". Las personas también pueden experimentar náuseas, vómitos, fiebre, espasmos musculares y colapso.

Descripción: https://en.wikipedia.org/wiki/Sagartia_elegans

 

  • 2006_12_03_CaboNaoSur.Sagartia elegans.25mt.12cm.re.051
  • 2006_12_03_CaboNaoSur Sagartia elegans_049+f+m
Volver
Comparte en tus redes: