CNIDARIOS

Pelagia noctiluca (Forsskål, 1775)

(Nombre Común: Acalefo luminiscente, Cat: medusa luminiscent, acàlef luminiscent., Nombre Inglés: Purplestripped jelly, mauve stinger, Nombre Francés: Piqueur-mauve, méduse pélagique, Nombre Alemán: Parelkwal, lichtende kwal, Nombre Italiano: medusa luminosa)

Pelagia noctiluca
Filo: Cnidaria; Clase: Scyphozoa; Orden: Semaeostomeae; Familia: Pelagiidae; Género: Pelagia; Especie: P. noctiluca
 
También conocida como acalefo luminiscente, es un medusa relativamente pequeña con forma de seta, translúcida, con tonos rosado- violáceos en los tentáculos, y la superficie recubierta de verrugas. Produce bioluminiscencia. Puede formar bancos de cientos de individuos que suelen llegar a las playas.
 
Es la especie más frecuente en el Mediterráneo. Su picadura causa molestias a modo de quemadura impidiendo el baño dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.
 
Distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar enjambres que llegan a la línea de costa, 
 
Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene, en resumen, cuatro posibles causas, cuya ponderación en relevancia varía según el autor:
 
El incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos, lo que acentúa la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los mares.
 
Una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba o el atún rojo.
 
El incremento de la temperatura de los mares, que aceleran su ciclo vital.
 
La sequía, que disminuye el aporte de agua dulce por parte de los ríos y que destruye el cambio gradual de salinidad que retiene a las medusas en alta mar.
 
Descripción: su coloración es violeta rosácea brillante, y presenta la umbrela abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales carentes de ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales.
 
Descripción: https://es.wikipedia.org/wiki/Pelagia_noctiluca

  • maxi_123-pelagia-noctiluca-2000_07_23_mac1-3,pelagia-noctiluca
  • Pelagica noctiluca 2006_08_12_Ibiza La Bota 3-10 mt 017+f+m
Volver
Comparte en tus redes: