CNIDARIOS

Leptogorgia sarmentosa (Esper, 1789)

()

Esta gorgonia es una colonia de pólipos, erguida, flexible y de aspecto arbustivo, que mide entre 30 a 60 cm de ancho puede alcanzar el metro de altura y suele presentan coloración naranja, amarilla o violeta, a veces mezcladas sobre la misma colonia. Su forma depende de la constancia de las corrientes, de manera que en lugares donde la corriente se mantiene más o menos en la misma dirección, la gorgonia crece en un solo plano.

Normalmente vive a unos 15-30 metros de profundidad, en zonas oscuras y rocosas. Encima de estas gorgonias es posible encontrar animales como el nudibranquio Tritonia nildsodhneri o el gasterópodo Neosimnia spelta, que se alimenta de sus pólipos.

Se fijan al sustrato mediante una placa basal bastante desarrollada, de la que surge el eje principal de la colonia, que se ramifica irregularmente. Algunas ramas se juntan entre sí y aparecen más aplanadas que las apicales, que son cilíndricas y bastante apuntadas en el extremo.

Es una especie propia del infralitoral inferior y circalitoral, apareciendo en fondos detríticos con un moderado y constante hidrodinamismo. También en fondos de arena y fango, tanto en el mar Mediterráneo, como en el océano Atlántico.

  • 2006_12_03_CaboNaoSur24cm.20mt-057re+f+m
  • Leptogorgia sarmentosa.
  • 2006_12_03_CaboNaoSur24cm.20mt-057re2+f+m
Volver
Comparte en tus redes: