ARTROPODOS

Brachycarpus biunguiculatus (Lucas, 1846)

(Nombre Inglés: Twoclaw shrimp, )



Clasificación:

Biota: Animalia (Kingdom); Arthropoda (Phylum); Crustacea (Subphylum); Multicrustacea (Superclass); Malacostraca (Class); Eumalacostraca (Subclass); Eucarida (Superorder); Decapoda (Order); Pleocyemata (Suborder); Caridea (Infraorder); Palaemonoidea (Superfamily); Palaemonidae (Family); Brachycarpus (Genus); Brachycarpus biunguiculatus (Species).

Descripción:

Primer par de patas acabado en una pinza y el carpo del segundo par no es subdividido. Se diferencia por los siete (raramente 8) dientes agudos en el margen superior de los cuales 2 se encuentran detrás de ojo, y 3 (raras veces 2-4) dientes en el margen inferior de ápice simple. El escafocerito (rama externa de la base de la antena, también conocida como escama) muy larga, con espina lateral que sobrepasa el margen anterior. Primer par de patas delicadas, con el dedo mas largo que la palma. Segundo par muy robusto y largo, que no supera el esfacerito. El dactiliopodio (dedo móvil de la pinzas) de los pereiopodos (las cinco patas torácicas) con 2 uñas.

Hábitat:

Entre rocas y en las praderas de Posidònia.

Distribución:

Océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar Rojo.

Alimentación:

Se alimenta de algas, pequeños crustáceos y moluscos.

Reproducción:

Puede fresar dos veces al año. B. biungiculatus lo hace una sola vez al año

Posible confusión:

Brachycarpus biungiculatus se diferencia de otras especies del mismo género por los siete (raramente 8) dientes agudos en el margen superior de los cuales 2 se encuentran detrás de ojo, y 3 (raras veces 2-4) dientes en el margen inferior de ápice simple.

http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=image&tid=107611&pic=115777

http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=107611#vernaculars

https://www.cibsub.cat/bioespecie_es-brachycarpus_biungiculatus-51580

 

  • maxi_familia-palaemonidae-ffmm489-2005-luisp
Volver
Comparte en tus redes: