PECES

Muraena helena (Linné, 1758)



Clasificación:

Biota: Animalia  (Reino); Chordata  (Phylum); Vertebrata  (Subfilo); Gnathostomata  (Superclase); Piscis  (Superclase); Actinopterygii  (Clase); Teleostei  (Infraclase); Elopomorpha  (Superorden): Anguilliformes  (Orden); Muraenidae  (Familia); Muraeninae  (Subfamilia); Muraena  (Género); Muraena helena  (especie).

Descripción:

Carece de aletas pectorales y sus aberturas branquiales se reducen a unos pequeños orificios. Vive generalmente entre las rocas y puede alcanzar 1,5 m de longitud. Su mordedura es muy dolorosa. La herida se infecta con gran facilidad debido a los componentes ponzoñosos de sus fauces. Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina.
 
La morena mediterránea tiene un cuerpo alargado, parecido a la anguila, puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilogramos. Su coloración varía del gris al marrón oscuro con pequeñas manchas. La piel es viscosa y sin escamas. La aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa a la aleta caudal (fusionado con la aleta anal). Las aletas pectorales están ausentes, los dientes son largos y (al igual que otras morenas) puntiagudos. La boca es larga y robusta y llega detrás de las agallas.
 
Habita en las aguas costeras del Océano Atlántico oriental de las Islas Británicas a la costa de Senegal. Tambien en las aguas de las Islas Canarias y las Islas Azores. Muy comun en el Mar Mediterráneo. Prefiere los fondos rocosos y vive en profundidades entre 5 y 80 metros. Es una especie solitaria y territorial. Pasa la mayor parte del día en cavidades y grietas entre las rocas y es más activa durante la noche. Caza peces, cangrejos y cefalópodos, pero también se alimenta de animales muertos.
 
Reproducción:
 
La reproducción de la morena mediterránea es poco conocida. Producen unos 60.000 huevos en aguas abiertas.
 
Soporta dos parásitos habituales, un crustáceo parásito, el trematodo Folliculovarium mediterraneum y el gusano plano Lecithochirium grandiporum son parásitos
 
Son un plato excelente aunque sus inumerables espinas hacen que sólo los ejemplares mas grandes se coman asados, hervidos y al horno. Hay quien utiliza su piel como se utiliza el cuero.
 
Fuente de la descripción

  • maxi_inicio_web_morena
  • 2006_01_15_C.Posportichol 018_m+f
  • 2017_07_29_JAVEA_CATEDRAL (12)_Moment f m muraena
  • Maxi_2007_01_07_C.Nao-Jav28mt 065 f m
  • Maxi_2007_01_07_C.Nao-Jav28mt 061 f m
Volver
Comparte en tus redes: