PECES

Labrus mixtus (Linné, 1758 ) (sinónimo Labrus bimaculatus)

(Nombre Común: Gallito rey; Cat.: Pastanaga, gallet de rey, músic, xuclà; Eusk.:Txibilitu; Gal.: Jaián, pombo., Nombre Inglés: Cuckoo wrasse, Nombre Francés: Lmbbre mêlé; vieille coquette, crénilabre., Nombre Alemán: Kuckuckslippfisch, )

Clasificación científica:
 
Filo Chordata; Clase Actinopterígios; Orden Perciformes; Suborden Labroidei; Familia Labridae; Género Labrus; Especie L. mixtus.
 

Distribución y hábitat 

Su rango atlántico se extiende desde Noruega hasta Senegal e incluye el mar Mediterráneo, especialmente el occidental, donde no es común.

Frecuenta rocas más profundas que los congéneres, rara vez se eleva por encima de 15-20 metros y puede alcanzar hasta 100 metros, en invierno baja a altitudes más bajas. Se encuentra sobre fondos rocosos coralinos .

Descripción 
Es similar a los otros Labrus como forma corporal, es bastante largo y tiene labios y dientes muy desarrollados.

Esta especie muestra un claro dimorfismo sexual en la librea y tiene una coloración viva y absolutamente inconfundible: el macho tiene un color rosa salmón brillante con numerosas líneas azules eléctricas que se cruzan en la cabeza y los lados, pero no en la parte posterior de la aleta dorsal, que es de color naranja, y en el vientre. Las aletas están bordeadas de azul y las aletas ventrales y la anal son de color amarillo anaranjado con bordes azules, algunos especímenes tienen una gran área blanca en la cabeza y la espalda

Las hembras y las crías son en lugar de rosa salmón o naranja con dos o tres manchas negras en la parte posterior de la espalda, a veces intercaladas con manchas blancas.
Crece hasta 50 cm.

Reproducción:

Se lleva a cabo en la primavera-verano, los huevos se ponen en un nido, después de la lucha furiosa entre los machos. Al igual que muchos lábrido es un hermafrodita proterogino .

Fuente de alimentación 
Se alimenta de invertebrados, especialmente de concha dura.

Biología 
Es una especie desconfiada y huidiza, difícil de aproximar bajo el agua.

Pesca 
Se captura sobre todo por casualidad, tanto con líneas activadas con gusanos marinos como con redes. Su carne es mediocre, útil para sopas de pescado.

Notas 
Labrus mixtus aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN , Versión 2018.1, UICN , 2017.

Fuente de la información

https://it.wikipedia.org/wiki/Labrus_mixtus

 

 

  • 2006_06_31_csa_labrus-mixtus-300m.antes.37mt.-02021refm-3_668
  • 2006_06_31_csa_labrus-mixtus-300m.antes.37mt.-02021refm-
  • 2006_06_31_CSA_Labrus mixtus 300m.antes.37mt. 020+21re+f+m 2
  • otra
Volver
Comparte en tus redes: