CNIDARIOS

Eunicella verrucosa (Pallas, 1766)

(Nombre Común: Gorgonia blanca, Nombre Inglés: Pink sea-fan, Nombre Francés: Gorgone verruqueuse, Nombre Alemán: Kaltwassergorgonie, )

Clasificación:
Reino: Animalia; Filo: Cnidaria; Clase: Anthozoa; Orden: Alcyonacea; Familia: Gorgoniidae; Género: Eunicella; Especie: E. verrucosa; 

Morfología:
Su esqueleto de gorgonina está anclado al sustrato por una amplia base, de la que crece un tallo de 0,8 cm de diámetro. La ramificación se produce entre 2 y 4 cm por encima de la base, y principalmente en un sólo plano. La colonia está orientada en ángulos rectos a la corriente dominante del emplazamiento, con el fin de maximizar su capacidad filtradora del plancton en suspensión. Los pólipos de ocho tentáculos, y 3 mm de tamaño, son translúcidos y brotan de la superficie de las ramas de unas protuberancias verrugosas.​ Las escleritas del tejido colonial, son husos verrugosos en la parte interior y en forma de grupos de balones en la exterior.

Su color puede ser rosa, anaranjado o blanco.

Alcanzan los 50 cm de altura, aunque normalmente tienen 25 cm.3​

Alimentación:
Se alimenta de materia orgánica y plancton en suspensión.

Reproducción:
La fertilización es externa. Las larvas son lecitotróficas y de vida corta, asentándose al poco de eclosionar, con un potencial de dispersión entre 100 y 1000 m.

Es una especie de lento crecimiento y larga vida, entre 20 y 100 años.​ La edad se puede determinar por el número de anillos de su eje colonial, como en los árboles.

Hábitat:
Ocurren en sustratos rocosos, y en grandes piedras orientadas hacia arriba, en áreas con oleaje y corrientes moderados.

Su rango de profundidad es entre 4 y 50 m,​ aunque se reportan localizaciones entre 0 y 115 m, y en un rango de temperatura entre 10,62 y 24,38ºC.

Distribución:
Se distribuye en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo,​ en Argelia, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Marruecos, Mauritania, Portugal y Sahara oeste.

Fuente de la descripción: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Eunicella_verrucosa

  • Eunicella verrucosa (Esper)
  • Eunicella verrucosa (Esper)
  • Eunicella verrucosa (Esper)
  • Eunicella verrucosa (Esper)
  • Eunicella verrucosa (Esper)
  • Eunicella verrucosa (Esper)
Volver
Comparte en tus redes: