PECES

Chelon labrosus (Risso, 1827)

(Nombre Común: Llisa, corcon; Cat: llissa vera, caluga blanca; Gal: Muxo; Eus: Korkon., Nombre Inglés: Thick-lipped mullet; thick-lipped grey mullet; thicklip grey mullet, Nombre Francés: Mulet lippu; Muge lippu, Nombre Alemán: Dicklippige meeräsche, Nombre Italiano: Cefalo chelone; cefalo bosega)

Taxonomía
Reino: Animalia; Filo: Chordata; Clase: Actinopterygii; Superorden: Acanthopterygii; Orden: Mugiliformes; Familia: Mugilidae; Género: Chelon; Especie: C. labrosus.
 
El muble o lisa (Chelon labrosus), es una especie de pez marino de la familia mugílidos, distribuida por la costa noreste del océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar del Norte, mar Báltico y el mar Negro.

Importancia para el hombre:

Su pesca es frecuente aunque su carne no es muy apreciada. Se emplea también en la pesca deportiva; también es usado para su mantenimiento en acuarios públicos.​ Su precio es bajo en el mercado.​

Anatomía:

La longitud máxima descrita normalmente es de unos 32 cm, aunque se han descrito capturas mucho mayores. En la aleta dorsal tiene 5 espinas por delante y separadas de unos 7 a 9 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y unos 8 a 9 radios blandos.

Hábitat y biología:

Vive cerca del fondo, siendo un pez catádromo, que vive en el mar y se introduce en lagunas costeras y estuarios de los ríos para reproducirse.​ Es ovíparo, reproduciéndose durante el invierno. Tiende a migrar hacia el norte durante el verano conforme suben las temperaturas.

Se alimenta principalmente de diatomeas bentónicas, algas epifíticas, pequeños invertebrados y de detritus.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Chelon_labrosus 

Fuente: http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=126977#vernaculars

 

  • 2006_09_29_Denia-Rotas-Fresquito 1-10 mt. 040re+f+m_chelon labrosus
  • maxi_mugil-cephalus
  • maxi_mugil-cephalus--2006_09_29_denia-rotas-fresquito-1-10-mt.-041re2
  • 2006_09_17esquito-ROTAS,3-9 mt 014re+f+m Chelon labrosus
Volver
Comparte en tus redes: