PECES

Balistes capriscus (Gmelin, 1789) pez ballesta; pejepuerco; blancopampo; escopeta

(Nombre Común: Pez ballesta; pejepuerco; blancopampo; escopeta. Cat: surer; porcell; peix ballesta, Nombre Inglés: Turbot; trigger-fish; triggerfis; hleather-jacket; grey trigger-fish., Nombre Francés: Perroquet; cochon de mer; baliste perroquet; baliste commun; baliste cabri; baliste, Nombre Alemán: Schweinedrückerfisch; Drückerfisch, Nombre Italiano: Pesce porco; pesce balestra)

Especie no incluida en el libro.

Morfología:
Su talla máxima es de 60 cm. El cuerpo es oval, muy comprimido lateralmente y alto. La piel es coriácea. La boca es pequeña con los labios carnosos y provista de 8 dientes incisivos muy fuertes. Los ojos son pequeños y se encuentran en la parte superior de la cabeza. El opérculo es muy pequeño y se encuentra por encima de las pectorales. Tiene dos aletas dorsales, la primera tiene tres espinas y se encuentra insertada dentro de un surco y puede levantarla violentamente para defenderse. La segunda dorsal es similar a la anal. as pélvicas están transformadas en una placa móvil y rugosa. Es de color gris con tonos azules y violetas. El vientre es claro.

Reproducción:
A principios de vera no se puede ver unos agujeros bastante grandes en la arena: se trata de los nidos que hacen para realizar la puesta. Guardan la puesta atacante todo lo que se aproxima. Las hembras hacen los nidos soplando y los machos guardan la puesta. La incubación dura 2-3 días. Las larvas son planctónicas.

Alimentación:
Come crustáceos (los gira con un soplo y ataca el vientre), gusanos, equinodermos y moluscos.

Hábitat:
Aparece en todo tipo de fondos, praderas, zonas rocosas y, principalmente, arenosas entre los 10 y 100 m de profundidad. También aparece en los puertos y bajo objetos flotantes.

Distribución geográfica:
Está presente en todo el Mediterráneo y el Atlántico (desde Gibraltar hasta Angola y desde Nueva Escocia hasta Argentina).

Depredadores:
Sus principales enemigos naturales son Thunnus albacares , Coryphaena hippurus.

Descripción obtenida por: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Balistes_capriscus 

  • 2015_05_16_PEZ BALLESTA_PESCA FERRAN_m
Volver
Comparte en tus redes: